lunes, 31 de octubre de 2011

"LA VOZ DORMIDA" en el club de lectura

“LA VOZ DORMIDA” - DULCE CHACÓN (DEL 28/10/11 – 11/11/11)

SU BIOGRAFÍA:
Dulce Chacón nació en Zafra, Badajoz, en 1954. A los once años pierde a su padre, el poeta y alcalde de Zafra Antonio Chacón, y un año después se traslada con su familia a Madrid, estableciendo allí su residencia definitiva. Sus padres le inculcan el gusto por la literatura, que se volvió su refugio después de la muerte de su padre, leyendo a autores como Rilke, Cela, César Vallejo o José Ángel Valente. Empieza a escribir muy joven pero hasta 1992 no publica su primer libro de poesía. Su producción literaria es variada, pero su valor se revela en todos los géneros, ya sea la poesía, la narrativa o el teatro. De hecho, a lo largo de su trayectoria literaria es distinguida con varios premios por sus obras de poesía y por sus novelas. Su incursión en el género biográfico se hace con la obra Matadora, que retrata la vida de la torera Cristina Sánchez. Nacida en una familia aristócrata y conservadora, Dulce Chacón se revela una escritora socialmente comprometida con los más débiles, integrando la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Su primera novela, Algún amor que no mate, que trata el tema de los malos tratos en la pareja, fue adaptada al teatro por la propia autora y dirigida por Eduardo Vasco en 2002. Dulce Chacón fallece en Brunete en 2003, a los cuarenta y nueve años, víctima de cáncer.

SU OBRA:
• NARRATIVA: Algún amor que no mate (1996). Blanca vuela mañana (1997). Háblame, musa, de aquel varón (1998). Cielos de barro (2000). La voz dormida (2002). "Te querré hasta la muerte" (2003). En Sobre raíles.
• POESÍA: Querrán ponerle nombre (1992). Las palabras de la piedra (1993). Contra el desprestigio de la altura (1996). Matar al ángel (1999). Cuatro gotas (2003). Poesía reunida. Poemas (2005).
• TEATRO: Segunda mano (1998).
• OTROS: Matadora (1998). Biografía.

SUS PREMIOS:
• 1995: Premio Ciudad de Irún por Contra el desprestigio de la altura.
• 2000: Premio Azorín de Novela por Cielos de barro.
• 2003: Premio Libro del Año 2003 por La voz dormida.

EL LIBRO:
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

En 2009, Barricada publicó el libro-CD La tierra está sorda, con 18 canciones relacionadas con la represión franquista. Según declaró Enrique Villarreal “El Drogas”, líder del grupo, fue la lectura de La voz dormida lo que le impulsó a crear el libro-CD. Algunas de las canciones se inspiran directamente en los testimonios recogidos y novelados por Chacón. Barricada presentó el trabajo en Zafra el 19 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario