viernes, 10 de diciembre de 2010

Sesión 3 de Diciembre de 2010

Inicio de la sesión con los siguientes puntos a tratar:
  1. Cambio de fecha para la próxima reunión. Estaba previsto que la primera reunión tras las vacaciones navideñas fuera el 7 de Enero. Se ha decidido que la fecha pase a ser el 14 de Enero.
  2. Fecha para la convivencia navideña. Se decide por votaciones que la convivencia sea una cena y se realice en el restaurante Come y Calla de Mairena del Aljarafe, el Jueves 16 de Diciembre. El punto de encuentro será la puerta del Ayuntamiento y la hora las 21.00. A las 21.30 en la puerta del restaurante.
  3. Fecha para la proyección de la película Chocolat. Queda pendiente.
  4. Próximos libros para su lectura. En Enero El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz y en Febrero Brooklyn Follies de Paul Auster y antología poética de Miguel Hernández.
  5. Propuesta: en cada lectura, los participantes podrán escoger una palabra que por su significado o historia deseen exponer al grupo.
Una vez tratados estos puntos se pasó a debatir el libro Chocolat de Joanne Harris. Algunos puntos a destacar del mismo fueron:
  • Personaje de Francis Reynaud, el cura. Su comportamiento obsesivo e intolerante resulta anacrónico, fuera de lugar para la época y la sociedad en el que se desarrolla la historia. Los sucesos de su infancia. Significado de las charlas con el anterior cura.
  • Personaje de Vianne Rocher. Heredera de la vida desarraigada y siempre en huida de su madre. Su estancia en Lansquenet-sur-Tannes una simulación de una vida normal. Transmite simpatía y magia.
  • Personaje Armande, su necesidad de decidir sobre su vida.
  • Madre de Vianne. Relaciona a a los curas con la culpabilidad y la muerte. Huida de su propia mortalidad.
  • En general personajes bien construidos, a destacar la ternura de los personajes infantiles.
  • Estilo literario. Desarrollo del argumento.
  • Continuación del libro: Zapatos de caramelo.
En líneas generales la obra resultó aceptable para la mayoría de las participantes.

Por parte de l@s participantes se propusieron los siguientes nombres para el club:
  • "Colofón" por Luz Marina.
  • "Neotopía" por Lourdes.
Para la siguiente lectura se hizo entrega del libro "La ladrona de libros" de Markus Zusak, cuya lectura se realizará durante el mes de Diciembre y se debatirá el 14 de Enero.

Por último se desveló el título del libro buscado en nuestro concurso "Encuentra el libro". Mª Eugenia y Visi descubrieron que se trataba de "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Felicidades a las dos.

1 comentario:

  1. Me parece un libro tremendamente humano y placentero pero triste.

    Un saludo de Conchi.

    ResponderEliminar